Estimulación temprana
SplendiDesarrollo de capacidades y habilidades del niño
El cerebro alcanza condiciones óptimas de inteligencia cuando es adecuadamente estimulado a través de una gama de experiencias sensoriales tales como la música, las artes plásticas, la expresión corporal y el movimiento rítmico y coordinado.
El crecimiento y madurez neuronal que se provoca, favorece las funciones de atención, concentración, memoria, razonamiento lógico e inteligencia verbal.
La primera infancia es la etapa ideal para vivir este proceso y prepara al niño para el aprendizaje de las matemáticas, la lecto-escritura, los idiomas y la resolución de problemas cotidianos basándose en el juicio lógico.
Módulos
Orientación para padres
Orientación personalizada atendiendo a la problemática particular. El enfoque es proporcional a los padres de familia los conocimientos y estrategias para manejar las diferentes etapas que atraviesan sus hijos, que los padres de familia sepan ejercer una autoridad efectiva y formativa, que los padres aprendan a manejar premios y castigos, que los padres aprendan a formar hábitos y valores en el momento oportuno y de la manera más apropiada.
Talleres grupales donde de manera muy sistemática, se va llevando a los padres de familia a un conocimiento de las estrategias ideales para formar hijos fuertes, con criterio propio, y libres de la influencia ambiental.
Estos talleres se enriquecen con la experiencia de todos los participantes.
MODULO ALENTAR (1 – 14 meses)
Como el nombre del módulo nos indica, las experiencias que se viven en él, están destinadas totalmente a estimular al bebé en su actividad de percibir, conocer y vivenciar el ambiente que le rodea, el cual es inmenso y emocionante.
A través de un fuerte enfoque en las experiencias sensoriales, la música, el movimiento y el contacto físico, se estimulará el crecimiento neuronal del niño, aprovechando que es en este período de desarrollo, cuando su cerebro se encuentra óptimamente dispuesto a potencializar su capacidad para aprender y responder inteligentemente.
Físicamente los niños logran en este módulo alcances extraordinarios en el control de su cuerpo, ya que parten de un estado prácticamente de inmovilidad hasta llegar casi a dominar por completo las funciones de desplazamiento, coordinación, manipulación de objetos y control voluntario de sus movimientos. El niño se fortalece en cuerpo y autoestima, ya que el control motriz repercute en la sensación de seguridad y auto confianza.
En esta etapa resulta fascinante estimular y observar el desarrollo de una de las funciones más impresionantes del ser humano: el lenguaje.
En este módulo, el niño logra entender muchas palabras, frases y significados completos de lo que les decimos, aunque ellos no puedan expresarse con la misma fluidez y claridad.
Es muy importante tener presente que el nacimiento de un primer o un nuevo bebé en la familia sin duda traerá consigo, además de una inmensa felicidad, también una gran incertidumbre, a veces angustia, cansancio, un fuerte sentido de responsabilidad que en ocasiones es abrumador. Por tal motivo, en este módulo se tiene como uno de los objetivos primordiales el que la familia del bebé, especialmente la mamá, reciba la orientación adecuada y oportuna en cuanto a qué esperar en cuanto al crecimiento y adquisición de capacidades en cada etapa, qué hacer para ayudarlo a alcanzar importantes logros en su desarrollo motriz, social y cognitivo, cómo hacerlo fuerte, adaptable, tolerante y alegre. En este módulo, un objetivo primordial es propiciar la tranquilidad de la mamá, se busca cambiarle el miedo por la seguridad que da el conocimiento, y, sobre todo, lograr que se viva a plenitud el gozo de la maternidad.
Aunque son tan pequeños, los bebés de este período ya empiezan, con la dirección de sus padres, a adquirir importantes hábitos tales como sus horarios de sueño y vigilia diurnos, sueño completo durante la noche, hábitos alimenticios y establecimiento de rutinas para el baño y otras actividades cotidianas.
Este módulo comprende 3 etapas: Despierto, Percibo y Fortalezco.
Horarios:
Duración de la clase: de 45 minutos a 1 hora.
Despierto – Martes y Jueves de 12:00 a 12:45
Percibo – Martes, Jueves de 12:00 a 12:45 y Viernes de 13:00 a 13:45
Fortalezco – Lunes, Miércoles y Viernes de 11:30 a 12:30
MODULO CRECER (15 – 18 meses)
Duración de la clase: 1 hora 40 min. en la etapa de Investigo.
Frecuencia máxima: 3 veces por semana en la etapa de investigo.
Este módulo se caracteriza por niños con una total tendencia al movimiento, viven una continua necesidad de tocar, investigar, explorar su ambiente y especialmente aquello que le es desconocido. El nombre del módulo nos da la idea de que el niño ha dejado de ser un bebé y está en un acelerado proceso de crecimiento físico, intelectual y social.
Físicamente está absolutamente dispuesto para pulir sus movimientos, hacerlos más finos y precisos. En esta etapa se desarrollará la coordinación visomotora que le permite efectuar actividades finas con precisión y lo preparan para la escritura. Él se subirá, bajará y se desplazará controlando la velocidad, la dirección y la intención de sus movimientos. Las experiencias motrices se destinan a que el niño sienta que el mundo es suyo, que él puede alcanzar lo que desee, que no dude en perseguir lo que le gusta, que pueda vencer obstáculos y que, a través de las caídas aprenda a levantarse y a no repetir errores.
A través de los cantos, juegos y rimas el niño adquiere y desarrolla poco a poco la capacidad para usar el idioma con el fin de comunicar necesidades, sentimientos y relato de experiencias. Le interesan mucho las conversaciones de los adultos y es muy admirable su esfuerzo por entender y participar en ellas.
Es una etapa egocéntrica, es un protagonista, todo gira alrededor de él y por eso pueden presentarse frustraciones y berrinches que la familia deberá aprender a manejar.
Ahora ya puede pronunciar correctamente de 10 a 20 palabras y articular frases de 2 palabras. Valora el lenguaje, se da cuenta del poder que tienen las palabras y lo que se consigue a través de ellas, por ejemplo muy pronto se da cuenta del poder de la palabra “no” y lo usa con frecuencia.
En este momento es muy renuente a los cambios, ya que su vida está establecida y eso le da seguridad.
En este módulo empezaremos a observar un crecimiento cognoscitivo muy importante, dado que la motricidad ha sido alcanzada y superada, su energía se enfoca al aprendizaje, a la observación y experimentación para llegar a conclusiones de causa – efecto.
Su pensamiento ha formado esquemas para clasificar objetos, tipos de situaciones, experiencias. Todo este proceso es lento, pero inexorable y lo prepara para el aprendizaje formal.
A través del juego, el niño aprende a imitar los roles sociales y a comprender su lugar en la familia, el papel de sus padres y a conocer los diferentes roles sociales.
Este módulo comprende 1 etapa: Investigo.
Horarios:
Investigo – Lunes a viernes de 09:30 a 11:10 am
MODULO BRILLAR (18 – 48 meses)
Duración de la clase: 4 horas.
Frecuencia máxima: 5 veces por semana.
Este módulo se inicia con la premisa de que los niños que llegan a él van al corriente en cuanto al alcance de logros de los módulos anteriores, ya que en este período el niño estará expuesto a experiencias y retos que le exigen haber alcanzado competencias de desarrollo previas.
La madurez del niño también debe haber llegado a un nivel estable y adaptado, deberá tener hábitos en su vida cotidiana de orden en sus rutinas y horarios especialmente los de sueño y alimentación.
El módulo Crecer le desarrolló la capacidad de seguir instrucciones simples y está listo para aceptar y obedecer la autoridad de una persona que no es su mamá, pero que lo va a guiar con amor y disciplina a través de un hermoso proceso de adquisición de hábitos de orden, obediencia y sinceridad los cuales son prerrequisitos para el aprendizaje de cualquier otros hábitos como la perseverancia, la paciencia, la tolerancia y la fortaleza .
En este módulo el niño participará en experiencias directamente enfocadas al desarrollo de la autoestima, lo cual se logra a través de juegos, vivencias, interacciones con sus compañeros, experiencias enfocadas al autoconocimiento, al trabajo en equipo, a la expresión de emociones y a la empatía. La meta es que el niño, al cumplir el ciclo de Splendi se sienta seguro de sí mismo, conciente de su individualidad, conciente de su potencial, tolerante, capaz de adaptarse y dominar cualquier ambiente.
En este módulo recibirá la estimulación cognoscitiva que le permitirá tener un pensamiento analítico, lógico y tendiente a la resolución de problemas. A través de materiales concretos el niño recibirá todos los conceptos previos al aprendizaje matemático, adquirirá la noción de cantidad y de número, la noción de mayor y menor, aprenderá a contar, a clasificar, a desarrollar y usar el juicio crítico para evaluar situaciones y anticiparse a las consecuencias, resolver a través del pensamiento y de la experiencia previa las situaciones problemáticas que se le plantearán.
En este módulo adquirirá vocabulario y se le guiará para que, no solo hable, sino que se comunique, que tenga la capacidad de expresarse y la capacidad de escuchar al otro.
Adquirirá las primeras nociones del idioma Inglés, sobre todo al escuchar y repetir canciones y rimas que le permitan adaptar su sistema fonicular a la nueva pronunciación y que, a su vez, le den vocabulario.
Recibirá estimulación enfocada al desarrollo de sus primeros trazos, acompañado al ritmo de la música y del movimiento, el niño será capaz de mover su mano siguiendo una pauta y logrando trazos con una dirección, una intensidad y un control que le permitirán iniciarse en el aprendizaje de la escritura.
La lectura incipiente de símbolos se desarrollará a través de notas musicales, y leerá usando su voz, su cuerpo e instrumentos musicales. A través de este método el niño desarrolla su ritmo corporal el cual es un prerrequisito indispensable para la lectura.
Cuando este proceso termine, el niño será estimulado en el reconocimiento de letras, sílabas y palabras logrando un avance importante en la adquisición de la lecto-escritura en general.
En este módulo el niño vivirá experiencias enfocadas al desarrollo de la atención visual, la atención auditiva, el autocontrol corporal y la buena postura al sentarse y trabajar. El alcance de estos logros elimina en gran medida la posibilidad de que el niño presente en el preescolar o en la primaria, problemas de atención dispersa.
En este módulo se lograrán grandes avances concernientes a la autonomía, el niño podrá usar el baño, asearse, vestirse y desvestirse, prepararse algunos alimentos fríos y reconocer y cuidarse de algunos peligros.
Los padres de familia recibirán orientación enfocada a cómo establecer hábitos, cómo lograr un entrenamiento exitoso del control de esfínteres, cómo manejar frustraciones y berrinches, como enseñarle al niño a planear y organizar su tiempo.
La meta final de Splendi es lograr que nuestros niños, respaldados por sus familias, reciban lo necesario para alcanzar el máximo desempeño en todas sus áreas de desarrollo y, que su autoestima, hábitos y valores los hagan niños y adultos libres, dueños de sí mismos, capaces de tomar las mejores decisiones. Deseamos plantar los cimientos en la formación de personas que marquen una diferencia significativa en la sociedad y sean el inicio de un nuevo futuro.
De esta manera tendremos un mejor mundo y Splendi habrá cumplido con su misión y su sueño.
El módulo BRILLAR, comprende 3 etapas: Descubro, Expreso y Brillo.
Horarios:
Descubro: Lunes a viernes de 9:00 a 11:45 hrs.
Expreso: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
Brillo: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.